lunes, 6 de abril de 2015

Mis reflexiones sobre creatividad e innovación

"Aplicar métodos o recetas para incentivar la creatividad en una empresa es como salir con una chica y tener un manual de procedimientos al lado para ver que tengo q ir haciendo. 

Si el ambiente laboral es abierto y amigable no es necesaria ninguna receta o manual, solo ordenar un poco el proceso.
En ambos casos, hay q dejar que fluya"

"La innovación debe ser un proceso mas a gestionar en la organización. Asi como se gestionan mensualmente los resultados de las ventas o se genera la nómina, tambien se deben gestionar los resultados generados por la innovación".

"No se porque no le damos importancia a la gestion de la innovacion, No creo que nadie se olvide de cerrar las ventas o liquidar los haberes, entonces porque no nos acordamos tambien de ver cuales fueron los resultados del proceso de innovación?"

jueves, 2 de abril de 2015

Los consultores innovan?


"Dentro de cualquier industria, los ejecutivos leen las mismas revistas sobre management, van a las mismas conferencias y hablan con los mismos consultores" Gary Hamel en "Lo que importa ahora" . "Y las revistas siguen hablando e lo mismo, las conferencias son todas iguales año tras año y los consultores (como nadie les pide nada nuevo) no se preocupan en actualizar sus competencias y siguen lucrando con conocimientos ya obsoletos ... Es lo que hay, pero no me resigno".
Esa fue la reflexión mi cuenta de Facebook luego de releer el libro de Hamel y analizar la situación actual del mercado de consultoria. Llegué a esa triste conclusión y a esa tajante afirmación final que incita a que todos deben ser parte del cambio. No solo los clientes (organizaciones), sino tambien los servicios que ofrecen las consultoras.

Parece mucho más sencillo ofrecer los productos que pidan las organizaciones, es como que el cambio debe partir solo de ellas. Y entonces surgen las trilladas capacitaciones y conferencias sobre temas relacionados con mandos medios, manuales de supervisión, descripción de puestos, métodos para alentar la creatividad, organización de reuniones eficientes, entre otros títulos célebres de las capacitaciones y programas de consultoria.