martes, 7 de julio de 2015

La revolución en el management

Las teorias de administracion han cambiado muy poco a lo largo del tiempo. Conforme a la Era Industrial, en las organizaciones de todo tipo prevalecen las estructuras piramidales con marcadas jerarquias, donde es muy complicado emitir opiniones e ideas y los pensamientos de las personas que las integran no son tenidos en cuenta, salvo que sean estas las que estan en la parte superior de la piramide.

La innovacion ha calado en todas las actividades de una organizacion moderna salvo en el area del management, donde se siguen utilizando los mismos lineamientos desde hace un siglo. 



Sin embargo, hubo una persona que en 1960 se animo a desafiar y cuestionar el dogma administrativo de la Era Industrial: Douglas Mc Gregor en su libro "El lado humano de las organizaciones" . En esa publicación, Mc Gregor cuestiona las practicas administrativas utilizadas en ese momento (y en el ultimo siglo) mediante el planteo de dos teorias: la teoria X y la teoria Y.

Sinteticamente, estas teorias afirman lo siguiente: 

La Teoría X describe la forma de management convencional, en donde el empleado es considerado un sujeto perezoso, desinteresado, apático, sin iniciativa propia y donde la única motivacion que encontraba en el trabajo era el dinero.

Contrariamente a esto, la Teoría Y describe un nuevo tipo de management, en donde se considera al empleado un sujeto innovador, que encuentra en el trabajo más motivaciones que solo el dinero, que puede desarrollar pensamientos e ideas propios en pos de mejorar su trabajo y que tiene un empoderamiento necesario como para poder prescindir de supervisión directa.

Atento a estas dos teorías contrapuestas y como bien afirma Gary Hamel en "El Futuro de la Administracion",  alguna veces los ejecutivos "doran sus prácticas de administración típicas de la Teoria X con algo de barniz de la Teoria Y", intentando demostrar que estan "humanizando" la organización o que se estan adaptando al tipo de management requerido en el nuevo entorno de negocio.

Esto no es más que "maquillaje" que no trae efectos definitivos ni ventajas competitivas a la organización, sino que busca mantener el status quo, intentando mostrar que se está "innovando" o "intentando adaptarse a la Era Digital", pero sin cambiar nada en el fondo. Esto es lo que ocurre en la mayoría de las organizaciones, especialmente en las de mayor porte.

Sin embargo, hay organizaciones que han sido definitivamente revolucionarias en su forma de administración. A los ejemplos de W.L.Gore, Google y Whole Foods expresados en el ya mencionado "El Futuro de la Administración" existen otros que son mucho más evolucionados y adaptados a la Era Digital que descubri en un video que publicó Michel Henric-Coll, autor de "La Organizacion Fractal" que, como el mismo afirma, "es un modelo alternativo de organizacón que humaniza las empresas haciendolas más competitivas" (recomiendo seguir a Michel en redes sociales).  En este video, podemos ver ejemplos de la revolución en el management realmente sorprendentes y que arrojan excelentes resultados.

Dejo aqui este video y espero sus comentarios.



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