Los consultores innovan?

"Dentro de cualquier industria, los ejecutivos leen las mismas revistas sobre management, van a las mismas conferencias y hablan con los mismos consultores" afirma Gary Hamel en "Lo que importa ahora" .

"Y las revistas siguen hablando de lo mismo, las conferencias son todas iguales año tras año y los consultores (como nadie les pide nada nuevo) no se preocupan en actualizar sus competencias y siguen lucrando con conocimientos ya obsoletos ... Es lo que hay, pero no me resigno".

Esa fue la reflexión mi cuenta de Facebook luego de releer el libro de Hamel y analizar la situación actual del mercado de consultoria. Llegué a esa triste conclusión y a esa tajante afirmación final que incita a que todos deben ser parte del cambio. No solo los clientes (organizaciones), sino también los servicios que ofrecen las consultoras.

Parece mucho más sencillo ofrecer los productos que pidan las organizaciones, es como que el cambio debe partir solo de ellas. Y entonces surgen las trilladas capacitaciones y conferencias sobre temas relacionados con mandos medios, manuales de supervisión, descripción de puestos, métodos para alentar la creatividad, organización de reuniones eficientes, entre otros títulos célebres de las capacitaciones y programas de consultoria. 

Como podemos ver, todos estos títulos están orientados a empresas que buscan sobrevivir y mantener el status quo de la Era Industrial, en donde el "command and control" era el factor común. 

De todas formas, y para ser justo, no solo es culpa de los consultores que no ofrecen nuevas soluciones, sino también de los directivos de las organizaciones que no ven la necesidad de cambiar la situación y que buscan mantener "todo como está" dentro de las compañías de las que forman parte. Los ejecutivos tradicionales se sienten cómodos dentro del paradigma de la Era Industrial y buscaran cambiar bastante poco en relación a como ejercen el management. En caso de fracaso, o ser superados por competidores menores nacidos dentro del paradigma de la Era Digital, podrán culpar al mercado, a los clientes, a cualquiera, menos a que se desactualizaron en la forma de gestionar.

Como conclusión, ambas partes (ejecutivos y consultores) deben apelar a nuevas herramientas acordes a la nueva realidad del entorno de negocio para poder ejercer sus profesiones de manera eficiente y adaptada a las nuevas necesidades. Nadie dijo que sea fácil, pero es lo que, a mi criterio, habría que hacer.

Espero sus comentarios.

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