Si intentar concientizar a las organizaciones respecto de
gestionar la innovación dentro de la misma es una larga lucha que se plantea
diariamente, mucho más complicado es proponer estrategias sobre innovación abierta.
Se comienzan a discutir algunos puntos en especial, como son
la apertura de estrategias propias al mundo, costo abultado para llevar a cabo
la gestión de innovación abierta, dificultades para poder llegar al público
deseado, entre otras tantas.
Sin embargo, hay compañías que no plantean estas barreras y
ponen en marcha sus procesos de innovación abierta. Fue una sorpresa cuando,
haciendo una investigación sobre el tema, encontré un par de casos en Argentina
que son para analizar:
Molinos Rio de la Plata: es una de las
compañías líderes de la industria alimenticia de Sudamérica, con fuerte
presencia en la exportación de productos alimenticios con marca llegando a más
de 50 países en todo el mundo. Buscando las ideas de todas las personas
e instituciones respecto de los desafíos planteados, se implemento un Plan de Open Innovation por medio de un sitio web respetando la propiedad intelectual
de los que presenten la idea y asegurando algún rédito económico que se expresa
claramente en el reglamento. Se plantean cinco campos en los que se piden ideas
externas: Robótica, Biotecnologia, Optimización de Procesos, Packaging y Medio
Ambiente. Toda esta estrategia esta reflejada en un sitio web donde se reciben
las ideas y se evacuan todas las dudas.
Terepin: es una compañía alimenticia que tiene
como principales productos galletitas muy reconocidas en el mercado argentino.
Sus productos son tradicionales y muy apreciados por personas de todas las franjas etarias.
Han implementado una estrategia de innovación abierta muy interesante y
abarcativa: “Grandes Inventos para Grandes Tardes”, en donde no hay campos
determinados, sino que esta abierto a cualquier
tipo de idea de nuevos productos. Esta implementado por medio de un sitio web, donde se
utiliza un procedimiento muy sencillo: se
pide dibujar a mano alzada y de una forma muy simple la idea propuesta, se
scannea o fotografía con el celular la hoja en donde se hizo el dibujo y se
sube a la web. Simplemente eso. Luego da la opción de twittear o compartir la
idea en Facebook.
Ambas estrategias están en marcha actualmente
y todavía no hay resultados, pero ambos casos demuestran que se puede innovar tomando las ideas de todas las personas y a bajo costo.
Es solo una cuestión de actitud…
Espero sus comentarios.
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