Barreras a la Innovación


Tomando una definición de Oscar Isoba, ingeniero químico de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina  acerca de cuáles son los niveles de invención, afirma que existen 5 niveles, a saber:

Nivel 1: Mejora Cuantitativa por cambio del valor de un parámetro o de una optimización. Este nivel genera el 85% de las invenciones.

Nivel 2: Mejora Cualitativa de un producto o proceso dentro del mercado actual. Este nivel genera el 12% de las invenciones.

Nivel 3: Extender a un nuevo mercado un producto o proceso ya existente (nuevo nicho tecnológico o nueva área de aplicación). Este nivel genera el 2% de las invenciones.

Nivel 4: Cambiar radicalmente una función sobre un principio ya existente. Este nivel genera el 0,9% de las invenciones.

Nivel 5: Descubrimiento de un nuevo principio que se expande en las fronteras de la ciencia. Este nivel genera el 0.1% de las invenciones.

Esta clasificación ayuda a entender mejor las invenciones. Las soluciones innovativas están dentro de los niveles 2 y 4. El nivel 2 representa las invenciones incrementales, el nivel 3 representa las invenciones radicales dentro de un mercado y el nivel 4 representa las innovaciones disruptivas.
El mayor numero de innovaciones esta en el nivel 1.

El excelente análisis de Oscar Isoba me pareció una buena introducción para analizar las barreras a la innovación.

Las barreras a la innovación mas comunes que podemos mencionar son:

* Presupuesto reducido de Investigación y Desarrollo: suele ser un pretexto el reducido presupuesto. Como podemos ver, el 99% de las invenciones se generan entre los niveles 1 al 3, o sea que con innovaciones de estos niveles se pueden obtener importantes ahorros y optimización de tareas en la compañía, y no es necesario precisamente que los integrantes de Investigación y Desarrollo se ocupen de las mismas. Para ese nivel puede ser útil una herramienta informática de recolección de ideas generadas por el capital humano, ya que a cualquier nivel se puede aportar mejoras o soluciones de operaciones o procesos en el día a día. El departamento de Investigación y Desarrollo debe estar abocado a los niveles 4 y 5 de invención, que entre ambas suman un 1% de las invenciones totales. El resto de las innovaciones deben ser resueltas fuera de ese departamento.

Con esto podemos afirmar que:
  • Nadie mejor que un empleado para saber que es lo que puede optimizar en su trabajo del día a día, como lo puede hacer de forma más productiva y con menores costos.
  • Nadie mejor que un cliente para sugerir un cambio en el producto, ya sea en su calidad, precio o logística que lo aliente a comprarnos más.
  • Nadie mejor que un partner para sugerir una mejora en los canales de comunicación y capacitación o en sus comisiones para poder vender más nuestro producto.
* Ausencia de cultura innovadora en las compañías: este suele ser el factor más complicado de solucionar.  Las compañías de hoy deben buscar competitividad por medio de obtención de nuevas ideas y del compromiso del personal. Estamos en una época de transición entre la era industrial y la era del conocimiento y el tratamiento de nuestros recursos humanos debe cambiar de manera acorde a la época. La innovación abierta debe ser una realidad, ya que nuestros recursos humanos son seres inteligentes y  pensantes y no podemos dejar de aprovechar esa capacidad. Motivemos a nuestros empleados a trabajar en un entorno de colaboración, compartiendo sus ideas y ambas partes (compañía y capital humano) saldrán favorecidas.  Esta apreciación también es valida para nuestros clientes y partners y contaremos con ellos durante todo el tiempo de vida de la empresa.

Como conclusión se puede afirmar que no dejemos que estas supuestas barreras a la innovación nos hagan perder mercado por falta de crecimiento. Debemos obtener ventajas competitivas a partir de ideas obtenidas de manera colaborativa y nuestra compañía será competitiva en todo momento.

Escucho sus comentarios.

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