Recursos Humanos 2.0: la otra cara de la moneda

Suelo hablar en este blog (y en todo lugar en donde puedo) sobre la importancia de la gestión de los recursos humanos en las organizaciones de nuestra época. La era digital exige un gran cambio y una nueva manera de gestionar las personas, haciendo hincapié generalmente en la escucha, la solicitud de ideas, la innovación, todo esto teniendo en cuenta a la totalidad del personal que compone la organización, iniciando el proceso desde la parte inferior de la pirámide.
Todas estas aseveraciones se hacen teniendo en cuenta a los directivos, exigiéndoles que fomenten estas prácticas y cambien la forma de gestionar, dado que el taylorismo y la era industrial todavía siguen muy arraigados en las organizaciones de nuestra región.

Sin embargo, no todos los empleados de la base de la pirámide están dispuestos a aceptar el cambio.  Siempre se critica a la dirección por no dar oportunidades, pero hay que reconocer que muchos empleados están conformes con el empleo eterno, las actividades repetitivas, los ascensos por antigüedad y las escalas salariales fijas por función. 

Con esto quiero afirmar que para que el cambio sea efectivo y real se necesita el apoyo de ambas partes: directivos que abran un espacio de discusión con todos los empleados, aceptando libremente las ideas y cuestiones que estos planteen y, a su vez, empleados que estén dispuestos a este nuevo desafío,  que es el de participar en todas las decisiones de la organización y  compartir responsabilidades, disfrutando la participación en las decisiones acertadas, pero también haciéndose cargo de las decisiones erróneas.

Espero sus comentarios.

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