miércoles, 31 de agosto de 2011

El futuro de la administración: hacia una gestión 2.0




Todo ha cambiado en el mundo menos la forma de administrar las organizaciones. Esto es lo que afirma Gary Hamel en su excelente libro “El futuro de la administración”, donde explica en forma teórica y practica como debe se deben administrar las organizaciones de la era digital.

Este libro data de 2007 y, mas allá de la explicación teórica de cómo debería ser la administración en el nuevo siglo, brinda ejemplos muy claros y detallados de organizaciones que han nacido bajo  este tipo de gestión como son W.L.Gore, Whole Foods y Google.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Transicion hacia la Era del Conocimiento

Las épocas de transición fueron complicadas en todos los ciclos de la Humanidad. Podemos identificar diferentes periodos de cambios trascendentales a lo largo de la historia de la civilización. 

miércoles, 10 de agosto de 2011

Índice de Distancia al Poder y Empresa 2.0



Leyendo un artículo sobre el libro Outliers (Fuera de Serie) y el Índice de Distancia al Poder, me intereso mucho este particular concepto.

Es un muy buen libro, con definiciones acertadas y ricas de contenido, en el que expresa su punto de vista acerca de porque algunas personas son exitosas y otras, con el mismo nivel de preparación y esfuerzo, no lo son. Pero específicamente quiero hablar del capitulo 7, que tiene el titulo de “Teoría Étnica de los Accidentes Aéreos”. En este capitulo se habla de la relación piloto – copiloto y como incide en los accidentes el nivel de confianza y comunicación existente entre ellos. 

lunes, 8 de agosto de 2011

Gary Hamel: Reinventando el management.

A esta altura, creo que mi respeto por Gary Hamel como un estudioso y experto de las nuevas tendencias en el management va creciendo día a día y no dejo de asombrarme con sus ponencias. 

lunes, 1 de agosto de 2011

Crisis y cambio

Crisis, palabra tan temida por todos.

En las crisis, todo es fatal. Las compañías tienden a disminuir todo tipo de gastos e incluso las iinversiones son tratadas también como gasto, por ende, disminuyen.

Se toman “medidas de crisis” y es una oportunidad ideal para justificar despidos de todo tipo, restringir hasta el café y entrar en una situación de “paralización” hasta que pase la crisis.