jueves, 28 de julio de 2011

Mundo 2.0: Profesionales unidos por la red (II)

Como había comentado en mi post anterior, voy a ampliar la lista de personas que he conocido a través de Twitter y que me enriquecen personal y profesionalmente.

miércoles, 27 de julio de 2011

Mundo 2.0: Profesionales unidos por la red (I)

Todavía me resulta increíble cierto escepticismo que encuentro en algunas personas al hablarles del poder de las redes sociales, especialmente de Twitter, que es la que mas utilizo. Los argumentos que estas personas utilizan para refutar mi teoría son siempre los mismos: 


“Twitter es para decir lo que uno está haciendo en el momento: porque alguien debe saber que voy a comer, que salgo de casa, voy a la oficina, a quien le puede interesar eso y que se puede aprender?”.

lunes, 25 de julio de 2011

Innovación en el sector gobierno: el poder de los ciudadanos

Mas allá de las estrategias y decisiones propias tomadas por los diferentes organismos de gobierno, siempre hubo una cuestión pendiente respecto del alcance de las opiniones del común de los ciudadanos en las diferentes instancias: pueden las ideas de un ciudadano común ayudar en algunas decisiones del gobierno?

viernes, 22 de julio de 2011

Se puede gestionar la Innovación?



“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.”  (Einstein)

“La Innovación es el más importante proceso del negocio que las organizaciones no estan gestionando.” (Jeffrey Phillips)

La palabra “Innovación” está de moda y forma parte de los discursos de gran cantidad de CEO’s de compañías de todo tamaño y sector. Muchas de ellas se autoproclaman “innovadora” porque hacen algunos eventos de innovación y creatividad, sesiones de brainstorming reservadas para ciertos integrantes, concursos de ideas, pero en la mayoria de los casos terminan siendo estrategias aisladas o por única vez.

Renacimiento 2.0: cambio de paradigma (I).


El agotamiento del modelo de la Era Industrial es un hecho. Leyendo a Donald Rushkoff en su libro "Renacimiento 2.0”, dos párrafos son muy claros respecto de esta visión:

“La Era Industrial se basaba en la creación y alimentación de nuestras maquinas. En el proceso hemos aprendido a parecernos, nosotros mismos, cada vez más a ellas”.

“Desde la Revolución Industrial, y quizás incluso desde algunos siglos antes, hemos seguido un camino muy directo hacia una serie de prácticas mecanizadas totalmente previsibles y repetibles. Y, aunque hasta ahora, estas prácticas han sido las responsables de un enorme progreso, parece que ya se han agotado.”

Voy a volver en reiteradas oportunidades sobre comentarios de este libro, que me está resultando muy interesante.

martes, 19 de julio de 2011

Evento global: 24 horas de Tecnologia



Tuve el privilegio de ser invitado como ponente en el evento "24 horas de Tecnologia" http://www.24hrstechnology.com/ , organizado por Panidea Tech http://panidea.com/ . 
Este evento global tuvo lugar desde el dia 12-jul-2011 a las 8 pm hasta el 13-jul-2011 a las 8 pm, cubriendo 24 horas seguidas de presentaciones de 30 minutos cada una, efectuadas por 51 expertos de todo el mundo. 
Fue excelente la organizacion del evento y se pudieron observar ponencias de gran nivel.

Mundo paralelo

Las actividades cotidianas que acaparan toda la atención en el ámbito laboral impiden ver un mundo paralelo que se está gestando. La era digital y las nuevas condiciones del entorno de negocios siguen creciendo a pasos agigantados y el día a día no da tiempo para aprovechar
sus bondades, tanto a ejecutivos de multinacionales, a dueños de Pymes como a emprendedores independientes. Este nuevo entorno de negocios se caracteriza por su gran dinamismo, intenso relacionamiento, colaboración, innovación absoluta en la forma de gestionar las organizaciones, apertura y globalización, para mencionar escuetamente alguna de sus características.

La organización de la era digital

“La única forma de construir una empresa apta para el futuro es asegurarse de que también sea apta para los seres humanos”. Gary Hamel, en su libro “Future of Management”.
“Esto no es sólo una crisis económica, estamos ante un momento de cambio histórico: la era industrial y todas sus instituciones se han quedado sin energía”. Don Tapscott en un artículo del periódico “La Vanguardia”.
Cada vez vemos más frases como estas en artículos de revistas especializadas, suplementos de periódicos, blogs y sitios de análisis. Y aunque parezcan que ambas frases son básicamente diferentes apuntan hacia una misma finalidad: el cambio de paradigma.


Nueva etapa

Decidi crear este blog para poder expresar mis ideas acerca del entorno de negocios en el que estamos viviendo. Espero que sea de su utilidad y espero sus comentarios.
Lisandro Sosa
@lisosa