miércoles, 17 de agosto de 2011

Transicion hacia la Era del Conocimiento

Las épocas de transición fueron complicadas en todos los ciclos de la Humanidad. Podemos identificar diferentes periodos de cambios trascendentales a lo largo de la historia de la civilización. 

Veamos la primer transición, del hombre cazador – recolector al hombre agrícola. El primero salía todos los días de la vida a cazar y recolectar alimentos para el sustento de su familia, el agricultor hace surcos en la tierra y siembra semillas. Eso le da 50 veces mas rinde que en el método anterior, por lo que el numero de cazadores – recolectores paso a reducirse en un 90%.

Luego viene la segunda transición, del agricultor casero a la época de las grandes fábricas, la era industrial. Se construyen grandes establecimientos productivos, con gente que aprende a producir, a especializarse y a producir en escala. Esas fabricas tienen una productividad 50 veces mayor que la agricultura casera, por lo que el numero de estos agricultores familiares pasa a reducirse en un 90%.

Ahora bien, en nuestra época estamos inmersos en la tercera transición, que es de la era industrial a la era del conocimiento. Puede ser el cambio tan drástico como en las anteriores transiciones? Es muy posible que así sea, en esta última transición hay situaciones que son realmente asombrosas, dentro de las cuales se destaca el nivel de “desaprovechamiento” que las organizaciones dan a su Capital Humano.

Tengo un ejemplo que siempre suelo citar: una compañía muy importante de venta de piezas mecánicas con enormes depósitos de almacenamiento me invita a la inauguración de sus nuevas instalaciones, provistas de una tecnología superior en el manejo de inventarios. Cuando llego a la compañía, el despliegue realmente me asombra: robots que ordenaban los pallets de piezas, búsqueda de repuestos por banda magnética y todos los adelantos tecnológicos que se puedan pedir. 

En la cena de inauguración estamos hablando con el dueño de esta compañía y le consulto sobre cómo estaba compuesta su estructura de recursos humanos y como era el manejo de los mismos. Sorpresivamente, el dueño me contesta: tenemos casi 200 empleados, pero no tenemos departamento de Recursos Humanos, tenemos un contador  y su asistente, que liquidan los haberes y un abogado, que nos asesora cuando tenemos que desvincular algún empleado..

Que mejor ejemplo podemos tener de esta transición? Todos los adelantos tecnológicos, que se corresponderían con la era del conocimiento, con una administración de Recursos Humanos de la era industrial. Que seria de esta compañía si realmente aprovechara al Capital Humano en su máxima expresión, teniendo en cuenta que no son solo operadores de maquinas, sino que tienen un cerebro, ideas, potencial que puede ser aprovechado en pos de mejorar el proyecto de la compañía?

El activo más valioso de las organizaciones del Siglo XXI es su Capital Humano. Tratemos al Capital Humano de la organización como un ente completo, que no solo sirve para operar las maquinas, sino que tiene un cerebro, un conocimiento que puede potenciar las ganancias de la compañía. 

La filosofía de motivación por medio de premios y castigos, la zanahoria y el palo (la zanahoria para alentar y el palo para castigar) ya no es necesaria en nuestra época. El colaborador debe estar motivado por medio de su participación activa en la organización , tomando en cuenta sus ideas innovadoras y su colaboración pasara a ser muy importante en los resultados de la misma. 

Potenciando estas prácticas respecto del Capital Humano en las organizaciones se conseguiran resultados convincentes y definitivos que permitiran evitar los sufrimientos de este nuevo cambio de era que estamos viviendo.

3 comentarios:

  1. Que bueno... realmente disfruto mucho leyéndote y aprendo aún más. Genial!!

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  2. Leila, muchas gracias por tus palabras y por recomendar el blog. Un saludo :)

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  3. Dos grupos considero, el primero de las organizaciones que no se logran desligar de la industrializacion hombre-maquina; en esa visión es un ser alienado y no toma en cuenta las emociones y como un ser integral; en el segundo grupo organizaciones que se quieren desligar de la industrización y el estilo que se ha manejado al personal, ya consideran las emociones como una parte que influye en el desempeño.
    Que dificil les va a resultar a muchas hacer cambios grandes con respecto al manejo del personal y las emciones

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